.
.
Inicio | Revista MiDéleg | Información de Déleg | Quienes Somos | Publicidad | Contáctenos | Eventos en la Comunidad
.
Información General del Cantón Déleg

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El cantón Déleg está ubicado al Sur de la provincia del Cañar a 22Km. al suroeste del cantón Azogues, en el límite con el cantón Cuenca y está atravesado por el río del mismo nombre que es su principal fuente hidrográfica. Está limitado al Norte por el cantón Biblián, al este por las parroquias de Cojitambo y Javier Loyola del cantón Azogues, al sur por la parroquia de Llacao y Sidcay y al oeste por la parroquia de Octavio Cordero Palacios del cantón Cuenca.

El cantón Déleg tiene una superficie de 80-Km2., está conformado por veintisiete localidades dispuestas en Déleg su cabecera cantonal y la parroquia Solano.

CLIMA
El cantón Déleg se caracteriza por su clima trópico moderadamente fresco, forma parte del Valle del Río Paute y se encuentra a una altura de 2600 m.s.n.m.

TEMPERATURA
La temperatura promedio anual es de 13.45ºC, con un máximo en diciembre de 14.06ºC y un mínimo en agosto de 12.43ºC.

PRECIPITACION PLUVIAL
La precipitación pluvial tiene un promedio anual de 69.58mm., con un máximo en abril de 99mm. y un mínimo en agosto 38mm.

HUMEDAD RELATIVA
El valor medio es de 76.08%, con un máximo porcentaje en agosto de 79% y un mínimo en diciembre y enero de 73.08%.

VIENTOS DOMINANTES
La velocidad del viento tiene un promedio anual de 2.11m./seg. con un mínimo en marzo, abril y mayo de 1.8 m./seg. y un máximo en agosto de 2.6m./seg. Los vientos se dirigen con predominio en dirección norte-noreste.

NUBOSIDAD
La cantidad de nubes existentes tiene un promedio de 38.81% de nubosidad y se presentan con poca frecuencia en el mes de marzo con el 32.14% y se produce la mayor concentración de nubes en el mes de junio con el 44.29%.

HIDROGRAFIA
En la loma de Toldo y Ñamurelti nacen los ríos Ñamurelti y Gulag respectivamente que al unirse forman el río Déleg que atraviesa de Norte a Sur el cantón Déleg hasta depositar sus aguas en el río Azogues o Burgay. El río Déleg es alimentado por diferentes quebradas a lo largo de su recorrido.

La Red Hidrográfica en el centro urbano está conformada por el río Déleg, la quebrada Taprán y la presencia de acequias y canales que sirven como sistema de riego agrícola.

El río Déleg al dirigirse al sureste atraviesa el centro urbano como límite oeste en una extensión de 597m. Su cause es normal sin ocasionar problemas a la población, ya que la ciudad se desarrolla en la meseta alta y no existen viviendas cercanas a la ribera del río.

La quebrada Taprán nace en la localidad de la Colina y recorre el borde de todo el límite oeste del centro cantonal en una extensión de 818m. Existen otras quebradas al interior del centro cantonal con caudales de aguas reducidas ya que se abastecen solo de las lluvias anuales y sirven como sistema de riego agrícola.

VEGETACION
La Vegetación es un elemento primordial en el equilibrio del ecosistema, siendo importante conocer la composición y localización de la capa vegetal del cantón Déleg.

COBERTURA Y USO DE LA TIERRA EN EL CANTON DELEG
TIERRAS CULTIVADAS.- Areas dedicadas para la producción de alimentos, fármacos o industria, incluyen principalmente cultivos, plantaciones, huertos, tierras en descanso y barbecho. Se encuentran en la parte central y norte  del cantón con aproximadamente el 35.3% del total.

TIERRAS CON PASTOS.- Areas cubiertas predominantemente por especies herbáceas, naturales o cultivadas pudiendo ser dedicadas a la alimentación animal o con fines de protección. Se encuentran en la parte norte y sur del cantón con aproximadamente el 32.2% del total.

TIERRAS CON BOSQUES.- Areas con formaciones de árboles, arbustos y demás especies vegetales, producto de un proceso biológico natural o debido a la acción del hombre, utilizados con fines de producción, protección y protección. Se encuentran en la parte norte del cantón con aproximadamente el  21.5% del total.

TIERRAS ERIALES.- Areas generalmente desprovistas de vegetación, que por sus limitaciones no son aprovechadas para usos agrícolas o forestales, sin embargo pueden tener otros usos. Se encuentran en la parte central y sureste del cantón con aproximadamente el 10.4% del total.

El centro cantonal se encuentra dentro de un área de Tierras cultivadas con cultivos anuales y tierras con pastos, en su mayoría son cultivadas.

USO AGROLOGICO DEL SUELO EN EL CANTON DELEG
El Uso Agrológico del Cantón Déleg se fortalece por aptitudes de la tierra para un equilibrio del ecosistema con limitaciones y capacidad del suelo, está conformado por la siguiente nomenclatura:
CLASES AGRICOLAS
APTITUDES DE LAS TIERRAS:
Tierras aptas para pastos y cultivos permanentes. Se encuentran en la parte central del cantón con aproximadamente el 62.4% del total.
Tierras aptas para bosques y pastos con restricciones. Se encuentran en la parte norte del cantón con aproximadamente el  6.3% del total.
Tierras aptas para bosques y ocasionalmente pastos o cubierta vegetal propia. Se encuentran en la parte sureste del cantón con aproximadamente el  10.47% del total.
No aptas. Mantenimiento de cubierta vegetal propia. Se encuentran en la parte norte
del cantón con aproximadamente el 12.47% del total.

El centro urbano contempla limitaciones muy severas ya que sus tierras son aptas para pastos y cultivos permanentes tomando en cuenta el tipo de suelo.
Información General | Historia | Símbolos | Solano | Parcialidades | Pachamama | Luis Cordero | Fotos
Ubicación del cantón Déleg en la provincia del Cañar.
Mapa del cantón Déleg.
Vista panorámica del cantón Déleg. Al fondo se ve la elevación de Cojitambo.
Las zonas rurales de Déleg gozan de grandes bellezas naturales.
Los terrenos de Déleg son usados para la cosecha de maíz, papas, abas, porotos (frijoles), frutas, etc.,  y la ganadería.
El fenómeno de la migración ha causado que se construyan nuevas y moderas casas en las áreas rurales.
El centro urbano exhibe edificaciones desde la época republicana hasta modernos edificios y villas.
Suscal